Social

 

 

DJ-ImageSlider

  • 05.jpg
  • 02.jpg
  • 06.jpg
  • 08.jpg
  • 04.jpg
  • 03.jpg
  • 01.jpg
  • 07.jpg

Es un método de indagación personal creado por Laura Gutman, terapeuta familiar y escritora argentina, con quién me he formado de 2011 a 2014. Es un proceso individual, en el cual consultante y terapeuta abordan el mapa familiar cronológicamente para conectar con la realidad emocional inconsciente de la historia.

Haciendo ese repaso a nuestra vida, y mirando ampliamente nuestro mapa familiar iremos contactando con el punto de vista propio de nuestra infancia, que se aleja del discurso familiar y materno que tanto hemos escuchado y hemos vivido en primera persona.  Construir la Biografía Humana es abordar las propias experiencias infantiles desde la realidad interna, como consecuencia de los acontecimientos vividos, en lugar de evocarla desde el punto de vista de quien lo ha nombrado cuando fuimos niños.

Para acompañar este proceso utilizaremos imágenes, hay dos momentos claves, la imagen del mapa de origen, y la imagen del personaje de adulto, las cuales a modo de radiografía darán un visión amplia de lo que sucedió y que a veces ni somos conscientes de que así era, es mostrar una foto del lugar sombrío y no nombrado pero que fue realidad emocional en nuestra infancia. Todo lo detectado y construido le tiene que encajar al consultante, no se trata de interpretar sino de buscar pistas, construir un escenario hipotético, y a través de diferentes técnicas y dinámicas, testar si esa nueva y olvidada información de su propio ser le cuadra y le amplía la visión de su realidad. Si hemos podido encontrar una imagen que englobe, represente y de sentido al individuo, el consultante confirmará con datos y anécdotas comprendidas desde otro lugar, con mayor nitidez y más cercana la propia vivencia. Una vez confirmado el personaje, vamos repasando ventajas e inconvenientes de dicha identidad, viviendo las emociones diferentes que se mueven, sintiendo, dando espacio, entendiendo, colocando, y así hasta que el consultante considere.

En este proceso intentamos ampliar los puntos de vista y sobretodo agregar la visión del niño que ese individuo ha sido, esta nueva perspectiva es una herramienta que tendrá el individuo para siempre, y los cambios que quiera o no realizar será decisión suya.

“Construir la biografía humana es abordar las experiencias infantiles desde la realidad interna, en lugar de evocarlas desde el punto de vista de quien ha nombrado esa realidad cuando fuimos niños”.