Social

 

 

DJ-ImageSlider

  • 05.jpg
  • 06.jpg
  • 02.jpg
  • 03.jpg
  • 08.jpg
  • 01.jpg
  • 04.jpg
  • 07.jpg

Es un método creado por Jacob Levi Moreno, psiquiatra y educador rumano, su nombre tiene origen en la palabra “Psique” que significa alma, y “drama” que significa movimiento, por lo que podríamos traducir psicodrama como el movimiento del alma. Sirve como “modalidad educativa” práctica, como forma de promover y desarrollar el “crecimiento personal” y especialmente como “modelo terapéutico”. Es aplicable a niños/as, a jóvenes y a personas adultas, y aunque es un método grupal también puede utilizarse en sesión individual lo que pasó a llamarse psicodrama bipersonal.

El psicodrama hay que vivirlo presencialmente, podemos decir que constituye un método global que integra cuerpo, emoción y pensamiento, poniendo especial énfasis en la “Acción”, Moreno descubre que al accionar deliberadamente los músculos se intensifican los recuerdos relacionados con esa parte del organismo y se hace presente la situación bloqueada o conflictiva, ya sea interna o externa, es decir, reactivando el cuerpo accedemos al inconsciente. La finalidad del psicodrama es desarrollar la espontaneidad, entendiendo por espontaneidad el dar una respuesta nueva a una situación antigua, o bien dar una respuesta adecuada a una situación nueva.

psicodrama begoña garcia santanderLa sesión de psicodrama tiene tres fases: caldeamiento, dramatización y eco grupal, en cada una se pueden utilizar múltiples dinámicas y técnicas activas (soliloquios, dramatizaciones, juegos, cambio de roles, espejo, doble, etc.) que ofrecerá el director de la sesión en función del contexto. Es importante cuidar varios aspectos, crear un espacio protegido, confidencial y de respeto, y generar un buen caldeamiento, para que la persona o el grupo puedan llegar a dar con el tema o situación a explorar. La utilización de objetos intermediarios (cojines, telas, pinturas, muñecos, etc.) ayuda a traer a través del juego y de manera inconsciente nueva y valiosa información que aportar. Se pueden realizar escenas deseadas que no hemos vivido, escenas temidas que no nos atrevemos a vivir y aquí podemos ensayar, y escenas reales que nos aportarán amplitud en el punto de vista y el sentir de esa experiencia.